Loader

    Tipo Semipresencial

    Fecha 14 diciembre 2021 - 20 diciembre 2021

    Horas 10

    Precio 100€

    MÁS INFORMACIÓN

    RECURSOS GALICIA ESTÁ INSCRITO EN EL REGISTRO DE ENTIDADES DE FORMACIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA DE GALICIA Nº de asiento: 15-00050-1

    LEGIONELLA (renovación)

    La legionelosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por el aire y está asociada a instalaciones de riesgo que son controladas desde la inspección pública sanitaria.

    ¿A quién va dirigido el curso? Personas que ya hayan realizado anteriormente el curso inicial de Mantenimiento preventivo frente a Legionella (25 horas) y que, por cumplimiento legal, deban renovar la formación para seguir ejerciendo sus funciones. Los perfiles profesionales más habituales son:

    • Personal que realice las labores de mantenimiento y limpieza de instalaciones de riesgo; tanto personal de mantenimiento interno como personal de empresas de servicios.
    • Responsables de Mantenimiento de instalaciones de riesgo.
    • Responsables y técnicos/as de prevención, medioambiente o calidad, que por sus labores se encarguen del control y supervisión de las instalaciones de riesgo.
    • Técnicos/as encargados/as de la toma de muestras y/o tratamientos químicos en instalaciones con riesgo.
    • Personas que deseen ampliar conocimientos sobre este campo.

    Desde la inspección sanitaria se lleva un control y seguimiento de las instalaciones con riesgo de propagar la legionelosis realizando visitas periódicas a las entidades afectadas. Entre otros controles, se supervisan la competencia y formación del personal encargado del mantenimiento, seguimiento y gestiones administrativas de este tipo de instalaciones.

    OBJETIVOS DEL CURSO

    El objetivo del curso de LEGIONELLA (renovación) es dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresa y administración pública exigen para el control y prevención de la Legionelosis. Al tratase de un curso de renovación el alumnado cuenta con unos conocimientos básico, una vez finalizado el curso se conseguirá:

    • Informar sobre los nuevos cambios normativos, nuevas técnicas y nuevas tecnologías.
    • Reforzar los conocimientos básicos sobre las prácticas de limpieza y desinfección, y comunicar de novedades al respecto.
    • Profundizar en la normativa vigente de aplicación.
    • Facilitar herramientas de mejora continua mediante guías y normas UNE de aplicación en instalaciones susceptibles de propagar la legionelosis.
    • Certificar el cumplimiento legal de la formación recibida por los trabajadores que realizan gestiones y/o operaciones de mantenimiento en instalaciones susceptibles de propagar la legionelosis.

    PROGRAMA

    Programa para la renovación de los cursos para el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a Legionella:

    • MÓDULO I. Programa de mantenimiento higiénico-sanitario: Diagnóstico de situación. Programa de actuación. Evaluación. (2 horas)
    • MÓDULO II. Aspectos técnicos y puntos críticos a considerar para la valoración del riesgo en instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella que constituyen un riesgo emergente por su ubicación en espacios públicos (ej. Nebulizadores). (2 horas)
    • MÓDULO III. Biocidas y productos químicos de elección en cada una de las instalaciones de riesgo en las que Legionella puede proliferar y diseminarse. (1 hora)
    • MÓDULO IV. Toma de muestras. Certificación y acreditación. (1,5 horas)
    • MÓDULO V. Actualización sobre técnicas analíticas de detección de Legionella: técnicas de detección rápida. (1 hora)
    • MÓDULO VI. Responsabilidades de las empresas de mantenimiento (1 hora)
    • MÓDULO VII. Actualización normativa en la legislación nacional y autonómica en relación con legionelosis, prevención de riesgos laborales y medio ambiente. (1,5 horas)

    METODOLOGÍA

    El método docente utilizado centra al alumnado como eje principal del aprendizaje. La meta es que los/las participantes adquieran una base teórico-práctica y las herramientas necesarias para aplicar correctamente la normativa vigente y sean capaces de afrontar los posibles cambios tecnológicos y reglamentarios venideros.

    Este curso se desarrollará combinando la modalidad e-learning asincrónica con una clase presencial, en el que se combinarán distintos métodos didácticos adaptados a esta modalidad.

    Este curso requiere como requisito de acceso haber realizado previamente el curso inicial de mantenimiento de Legionella.

     

    La evaluación se centra en un seguimiento continuado de la acción formativa, de la que se deja constancia mediante la realización de cuestionarios de respuesta múltiple (uno por módulo) y propuesta de foros de participación, así como la realización de una prueba escrita final.

    El seguimiento del alumnado se desarrolla en dos etapas diferenciadas, relacionadas con la parte de formación on line y la presencial, respectivamente.

    Los registros de participación (foros, correo electrónico, chat…), dedicación (tiempo de conexión-8 horas como mínimo) y desarrollo de actividades de evaluación (cuestionarios/ foros de participación), permiten dar seguimiento a la evolución del alumnado en la parte on line del curso.

    La asistencia obligatoria a la parte presencial (2 horas (viernes siguiente al inicio del curso, en horario de 9 a 11 horas) + EXAMEN), junto con los resultados del examen presencial final, sirven como elementos de seguimiento de esta parte.

    Una vez superada la acción formativa se emitirá un Diploma Oficial Homologado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, ajustado al cumplimiento legal de aplicación; de validez en todo el territorio nacional.

    VALIDO PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL/ VALIDEZ DE 5 AÑOS